jueves, 27 de noviembre de 2008

INVERTIR EN ARTE, UN VALOR SEGURO

En este “post” quisiera animar a la gente a invertir en arte, más por los momentos que estamos pasando respecto a la economía de nuestro país. Con el final de la burbuja inmobiliaria y los problemas que ha conllevado para las familias españolas y las empresas.

Comprar una obra de arte es siempre un valor seguro si tenemos en cuenta ciertos criterios en el momento de la adquisición. Una obra de arte siempre es una buena inversión, en el arte no hay burbujas que puedan explotar en cualquier momento, es un mercado constante y equilibrado, con sus subidas y bajadas normales por la saturación del mercado en ciertos momentos y la gran cantidad de obras.

Siempre apostaremos por la calidad de las obras.

Estamos viviendo un momento donde el “marketing” es muy importante para dar nombre y relevancia a ciertos artistas sin importar lo que hacen y como lo hacen.

Por ejemplo, la “obra” de Miquel Barceló en las Naciones Unidas, estamos de acuerdo que el Sr. Miquel Barceló es un artista como pocos los hay pero algún “Iluminado” ha tenido la idea de comparar su trabajo en las Naciones Unidas con la Capilla Sixtina. ¡Por favor, de eso ni hablar!

Si me dan 20.000.000 de euros yo también haría lo que ha realizado el Sr. Miquel Barceló sin ningún problema, hasta por menos euros, en cambio si me dicen tienes que hacer una copia de la Capilla Sixtina la verdad no sabría por dónde empezar.

Pasa lo mismo con otros muchos artistas que se ven en los museos de arte contemporáneo de todo el mundo, donde miras las obras e impresionan por el tamaño y el color pero por nada más. Bajo mi punto de vista no transmiten nada, ni alegría, ni tristeza, ni calma, ni rabia, nada de nada y considero que el arte tiene que transmitir emociones para cumplir con su cometido.

Parece que hemos dejado de lado lo que para mí ha sido el verdadero valor de una obra de arte, un trabajo que detrás conlleva una gran planificación, estudio de colores, de perspectivas y una gran imaginación y paciencia para llevar a buen fin la obra de arte y plasmar la idea inicial sobre el lienzo o el soporte elegido.

Volviendo al tema que nos ocupa sobre el “marketing” de ciertos artistas, mi impresión referente al tema es que no por tener una buena campaña de “marketing” y el dinero suficiente para realizarla el afortunado es mejor artista que otro.

No se dejen engañar, opten siempre por la calidad.

En una feria que he visitado recientemente tenían a la venta una obra original de un artista del cual se ha hablado últimamente en los medios de comunicación, la obra era muy simple, de aproximadamente unos 65 x 70 cm, sobre papel grueso. El valor de esa obra en el mercado es de 5.000 €, apurando 8.000 €. Como el artista ha estado nombrado en los medios de comunicación la obra estaba a la venta por 120.000 € cosa que no es real, no es el precio de mercado al que se tendría que vender esa pieza.

Puede parecer que estoy en contra de los artistas que trabajan el abstracto, pero no es cierto, valoro por encima de todo el trabajo y la calidad.

La verdad es que soy un ferviente defensor del arte realista por lo que he comentado antes sobre el trabajo que conlleva realizar estas obras de arte y donde realmente se aprecia la calidad del artista, basándonos en criterios que se han seguido durante cientos de años y teniendo en cuenta el trabajo de grandes artistas ya fallecidos.

Mi consejo personal es que apuesten siempre por la calidad, ya sea de artistas emergentes o artistas ya consolidados. Déjense aconsejar por profesionales que les guíen por buen camino y no tan sólo tendrán una pieza con valor estético sino que tendrán un valor seguro que siempre se revaloriza pase lo que pase en política, economía, etc...

Hasta próximas entradas,

Reciban un cordial saludo,

Joan Gutiérrez

www.freeartweb.blogspot.com

No hay comentarios: